Consejos Networking Digital

Estamos inmersos en una revolución digital que está cambiando la forma de relacionarnos tanto en el ámbito personal como en el profesional. Esto hace que el concepto de Networking tradicional desarrollado en ferias, reuniones de trabajo a través del contacto personal, se amplíe al mundo de Internet. Redes sociales como LinkedIn evolucionan el concepto hacia el Networking Digital.

Mejorar Networking
Como Mejorar Networking

Para hablar de este tema nos sentamos En el Office con Óscar Martínez Patón, nuevo Director Comercial de Particulares y Banca Personal de Banco CaminosÓscar y yo trabajamos juntos en BMN hace 4 años y es un experto en Networking.

Hablamos con Óscar de Networking Digital

Pregunta 1: ¿Que tal Óscar?Foto_Oscar

Muy bien Luis, un placer poder compartir este post contigo y todas las personas que te siguen.

Pregunta 2: Ante todo muchísimas gracias por aceptar la invitación y abrir este nuevo espacio de colaboración digital.

El placer es mío por poder participar y colaborar en estos foros. Creo que aportan gran valor a todos aquellos que participamos de forma activa en el mundo digital, así como para aquellos que siendo actores pasivos y sin ser conscientes de ello, son parte fundamental del ecosistema digital.

Pregunta 3: Acabas de empezar un nuevo proyecto, ¿cuales son tus principales objetivos?

Banco Caminos es una entidad financiera de nicho, muy cercana a sus clientes. Mi principal función es implantar una nueva metodología y sistemática comercial basada en la experiencia del cliente, que fortalezca la manera que tienen los clientes de relacionarse con el banco y viceversa de una forma sostenible, justa y eficiente. Para ello, la utilización de las diferentes palancas que engloban el mundo digital serán clave para que el proyecto sea exitoso.

 Pregunta 4: Parece que la Banca se mueve hacia el mundo digital, ¿como ves el sector en los próximos años?

La situación de ralentización macroeconómica, incertidumbres geopolíticas como el brexit, y la estricta política regulatoria que se está instaurando en el sector, lo están llevando a posiciones muy tensas donde prima la concentración de entidades para ganar tamaño y aprovechar economías de escala. Todo esto está acelerando los procesos de digitalización de las entidades financieras. La incorporación de nuevos agentes competidores como son las Fintech, plataformas digitales de crowfunding y crowlending, amenazan con arrebatar mas de un 25% de cuota de mercado en los próximos años.

…la utilización de las diferentes palancas que engloban el mundo digital serán clave para que el proyecto sea exitoso.

Pregunta 5: ¿Y respecto a los recursos humanos? ¿Como se desarrollarán las relaciones entre ellos en este nuevo entorno digital? Me refiero a la importancia que tiene y tendrá el Networking Digital.

El networking digital está permitiendo crear ecosistemas donde compartir necesidades, intereses comunes, amistad o entretenimiento. Hoy en día con la revolución digital de los últimos años, hace que todo esto sea pieza clave en nuestro crecimiento intelectual, y por tanto, de alguna manera, predominante en el ámbito de los recursos humanos.

Pregunta 6: Por que, ¿esto sólo vale para buscar trabajo?

Por supuesto que no, pero como digo, la búsqueda de empleo o colaboración actualmente gira entorno a estas nuevas palancas. No hay que olvidar que detrás siempre ocurre una situación tangible donde la marca personal digital debe corresponder a una persona de carne y hueso.

…nuestro rastro digital es permanente

Pregunta 7: ¿Es importante tener definida una estrategia a la hora de crear relaciones en el entorno laboral?

Tenemos que definir una estrategia que nos marque la dirección hacia donde queremos ir. Posteriormente tendremos que complementarla con uno o varios planes de acción que nos permitan alcanzar nuestros objetivos. Esto mismo lo tenemos que proyectar en el mundo digital, ya que uno de los grandes errores que cometemos en este medio es olvidar que nuestro rastro digital es permanente. La falta de estrategia en este entorno, nos puede jugar malas pasadas.

Pregunta 8: Y para terminar, ¿que 5 consejos nos darías para empezar con nuestra estrategia de Networking Digital? 

  1. Establecer nuestra estrategia personal que responda a ¿Que objetivo persigo?
  2. Como lo voy a hacer, es decir, que espacios voy a utilizar, como me voy a posicionar de cara a los demás, y de que forma voy a interactuar en el entorno digital para alcanzar mi objetivo.
  3. Dirigir siempre nuestros esfuerzos en aportar valor a los demás; seré mucho mas visible si aporto un valor añadido a la comunidad. En este entorno todo el mundo aporta, pero ¿realmente lo que yo aporto interesa a los demás?.
  4. Establecer limites a nuestras aportaciones, recordad, el rastro digital es permanente.
  5. Revisar las faltas de ortografía 😉

Muchas gracias por contarnos tu experiencia en este campo Óscar. Siempre es un placer hablar contigo.

Muchas gracias Luis y mucha suerte con tu nuevo proyecto.

Espero que os haya gustado el post tanto como a mí. Ya podéis empezar a poner en práctica los consejos de Óscar.

Nos vemos En el Office ;p

Compártelo en...Share on Facebook6Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn7Email this to someone

4 thoughts on “Consejos Networking Digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *