Más allá de Pokemon Go

Hace ya prácticamente un (15/07/2016) mes desde el lanzamiento en España de la exitosa app Pokemon Go. Desde su lanzamiento es la app más descargada en la Apple Store, y la que más ingresos obtiene. Ha desbancado a apps consolidadas como WhatsApp y Spotify en los primeros puestos de los rankings.

Han surgido infinidad de detractores y defensores de la app. Muchas personas creen que este tipo de apps no aportan ningún valor a sus usuarios. Otros sin embargo ven en la app una nuevo forma de entretenimiento.

Han surgido numerosos post explicando el funcionamiento de la app. También tenemos otros post de como podemos atraer clientes a nuestro negocio a través de la app. Y es ahí, en el negocio, donde creo que la app debería ser objeto de estudio.

Crecimiento del comercio online

El crecimiento de la compra online está al alza frente a la compra física en comercios tradicionales. Según el informe elaborado por la compañía  RetailMeNot, en España estaba previsto un crecimiento en la compra online del 18,6% (ligeramente por encima del de la unión europea del 18,4%) para el año pasado.

En los últimos años, la disponibilidad de información en internet ha crecido de forma exponencial. Ahora tenemos un conocimiento mucho más profundo de los hábitos de compra de los consumidores. Las nuevas herramientas para el tratamiento de la información, fomentan el crecimiento de los comercios a través de este canal de distribución. Ahora las empresas son capaces de segmentar mejor a sus clientes y ajustar sus propuestas de valor de forma mucho más personalizada.

¿Que puede aportar Pokemon Go?

Pués bien, lo que pone de manifiesto Pokemon Go, es que los usuarios/clientes del canal internet están dispuestos a desplazarse físicamente si hay una propuesta de valor verdaderamente atractiva. En este caso son pokemons/pokeparadas, pero bien podría ser una oferta personalizada de un producto/servicio limitada en el tiempo. Este es el gran éxito de Amazon en el venta online.

Pongo como ejemplo los días sin IVA o los blacfridays. ¿Sería posible hacer este tipo de ofertas de forma mucho más personalizada para un tipo de clientes en concreto?. ¿Cabe la posibilidad de que los negocios tradicionales utilicen este tipo de estrategias, orientadas a la venta online, para atraer clientes y crecer en sus ventas offline?

Con estas reflexiones os dejo. Espero que os haya gustado el post.

Nos vemos #EnelOffice

Compártelo en...Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn23Email this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *